PRÁCTICAS DEL MÓDULO
I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD |
Práctica 1a:
Búsqueda en la
red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del
internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Se recomienda el
Estudio General de Medios (EGM), la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATA, AIMC,...
En la actualidad
el numero de mujeres que tiene usuario en internet es mayor que el del hombre,
las mujeres un 50,8 y los hombres un 49,2. Mientras que hace unos años, por
ejemplo en el 2001 el hombre superaba a la mujer con mucha diferencia (hombres
68,0 y mujeres 32,0)
Los jóvenes
entre 14 y 19 años cuentan con un 8,3 siendo los más jóvenes, mientras que las
personas entre 75 y mas un 4,7, en lo alto estarían las personas entre los 45 y
los 54 con un 20,3.
El dispositivo
utilizado para entrar a internet ha cambiado en que en la actualidad es raro
quien no cuenta con un smartphone y la facilidad que tiene este para meterse en
internet por lo que cuenta con un 94,4 seguido del ordenador personal portátil
con un 52,4.
El lugar de
acceso a internet puede ser una casa, el trabajo, la universidad o el centro de
estudios, la calle o el medio de transporte u otro sitio, el mas concurrido se
trata de la casa, la residencia de las personas con un 99,8, seguido de la
calle o medio de transporte con un 70,0.
Elaboración de
un breve informe con la información obtenida en el que también
se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
- ¿Qué utilización haces de internet?.
Considero que
invierto mucho tiempo en internet y podría decir que la mayor parte del tiempo
lo uso para comunicarme con amigos y familia y para meterme en las redes
sociales, las cuales son las que me permiten estar en contacto con familiares y
amigos. También, para mis tiempos de desconexión para verme alguna película o
serie y también para buscar información para mis trabajos de la universidad.
- ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
Con el internet
no solo podemos mantenernos en contacto con los seres queridos que tenemos
tanto lejos como cerca, sino que, nos permite mantenernos informados de lo que
esta sucediendo a nuestro alrededor, por lo que le doy gran importancia.
- Aspectos positivos (posibilidades) y
negativos (limitaciones) en el uso de internet.
Aspectos
positivos: facilita nuestras investigaciones, ayuda a nuestra formación y el de
este dentro de las aulas.
Aspectos
negativos: puede ser una distracción, por lo que hay que saber cuándo y cómo
usarlo.
Práctica 1b:
Realiza una
búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con
"Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos
de las más interesantes a las que has accedido, siguiendo los
criterios de evaluación que figuran en la ficha. (Descargar ficha)
|
ESPACIOS WEB DE
INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA ©Pere Marquès-UAB/2001 |
|||||||||||||||||||||||
|
Dirección URL ( + fecha de la consulta): https://www.sociedadyeducacion.org/#!formaci%C3%B3n
( 26/02/2022) Título del espacio web (+ idiomas): Sociedad y Educación.
Español. Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) ( prensa@sociedadyeducacion.org, Madrid. España) Se
trata de un presidente MIGUEL ÁNGEL SANCHO GARGALLO, un vicepresidentas MERCEDES
ESTEBAN VILLAR y el vicepresidente Segundo FERNANDO ADAO DA FONSECA Patrocinadores:
|
|||||||||||||||||||||||
|
(subrayar uno o
más de cada apartado) TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON
LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA
ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE
COMUNICACIÓN - PORTAL PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER /
INTERESAR LIBRE ACCESO: xSI ðNO -///-
INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI xNO -///-
ACCESO WAP: xSI ðNO |
|||||||||||||||||||||||
|
Presentación: La Fundación es
una entidad privada e independiente que promueve investigaciones y debates
sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la
educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades
democráticas. Contenidos que se presentan: . debate y dialogo cultural, social y educativo . la educación Mapa de navegación: (índice, principales secciones) . La fundación . Investigación . Publicaciones . Formación . Studia XXI . EcoCultura . OYE . Programa LEI . Noticias . Blog Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio
web) . Fundaciones, empresas y entidades |
|||||||||||||||||||||||
|
Valores que
potencia o presenta: El derecho a la educación y la integración social. |
|||||||||||||||||||||||
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
marcar con una X, donde proceda, la
valoración |
|||||||||||||||||||||||
|
<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios
que ofrece…... <small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........ Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación bidireccional................................. <small>Servicios de apoyo on-line </small>……………………………………….. Créditos: fecha
de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad <small> …………………… |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
.X |
. |
. |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
. |
.X |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
. |
.X |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
ASPECTOS TÉCNICOS
Y ESTÉTICOS |
|
||||||||||||||||||||||
|
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido,
letra…… <small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad……………………….. <small>Calidad y estructuración de los contenidos ……………….. Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas…… Hipertextos descriptivos y
actualizados…………………………….. <small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………...... Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small>
</small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
.. |
.X |
|
|
|
|||||||||||||||||||
|
. |
.X |
. |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
ASPECTOS
PSICOLÓGICOS |
|
||||||||||||||||||||||
|
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés……………………. <small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
VALORACIÓN GLOBAL
DE LA PÁGINA WEB |
|
||||||||||||||||||||||
|
Calidad Técnica………………………………………………….. Atractivo…………………………………………........................ Funcionalidad,
utilidad…………………………………………. |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
. |
.X |
. |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
X |
|
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
X |
|
|
|||||||||||||||||||
|
PROPUESTA DE
APLICACIÓN DIDÁCTICA |
|
||||||||||||||||||||||
|
Posibles usuarios:
(etapa o
contexto educativo, características ) . Universidad . Educación superior . Grados . Trabajadores
relacionados con la educación y lo social Actividades que
realizarán los estudiantes con la web: . Búsqueda
y recogida de informacion . Formación sobre temas
de interés . Entretenimiento . Noticias |
|
||||||||||||||||||||||
|
VALORACIÓN DE LA
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA |
|
||||||||||||||||||||||
|
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés……………………. <small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small> Uso de recursos para la buscar y procesar datos................ Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores................. Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las
actividades........................ Trabajo cooperativo...................................................................... |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
OBSERVACIONES |
|
||||||||||||||||||||||
|
Dificultades y
limitaciones a considerar: . Nada Otros aspectos a
destacar: (p.e.:
posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.) . Trabajo cooperativo Otras páginas de contenido
similar o complementario: . http://www.mecd.gob.es/redirigeme/ |
|
||||||||||||||||||||||
|
ESPACIOS WEB DE
INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA ©Pere Marquès-UAB/2001 |
|
||||||||||||||||||||||
|
Dirección URL ( +
fecha de la consulta): https://www.educaweb.com/secciones/novedades-editoriales/educacion-sociedad-perspectiva-relaciones-escuela-entorno-social/
(26/02/2022) Título del espacio
web (+ idiomas): Educaweb. Español, catalán e italiano Autores/Productores:
(+ e-mail, ciudad, país) Ignasi Vila y Ramon
Casares |
|
||||||||||||||||||||||
|
(subrayar uno o
más de cada apartado) TIPOLOGÍA: TIENDA
VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO -
PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR
- ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL PROPÓSITO: VENTA /
DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES
- ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO:
XSI ðNO -///-
INCLUYE PUBLICIDAD: XSI ðNO -///- ACCESO WAP: XSI ðNO |
|
||||||||||||||||||||||
|
Presentación: . El portal proporciona
la oferta académica vigente a través de un buscador. El equipo de
profesionales de Educaweb recopila y organiza la oferta formativa (reglada y
no reglada) por tipo y temática de formación. Los contenidos se presentan al
usuario en varios formatos: desde secciones monográficas hasta publicaciones
periódicas, incluidos los diccionarios de estudios y profesiones Contenidos que se presentan:
El Sistema Educativo Bachillerato La Formación Profesional Enseñanzas Artísticas Enseñanzas Deportivas La Selectividad Estudios Universitarios Másters y postgrados El Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) Seguir estudiando Formación
on-line/distancia Técnicas de estudio Por dónde empezar El nuevo curso escolar Las reformas del sistema
educativo Estudiar en el extranjero Escuelas de verano Aprender idiomas Mapa de
navegación: (índice, principales secciones) DESCUBRE Cursos y centros DECIDE Tu formación INFÓRMATE de la actualidad Destinatarios:
(grupo de personas al que está dirigido el espacio web) Estudiantes, centros
educativos, empresas, personas, etc |
|
||||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar
con una X, donde proceda, la valoración |
|
||||||||||||||||||||||
|
<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios
que ofrece…... <small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........ Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación bidireccional................................. <small>Servicios de apoyo on-line </small>……………………………………….. Créditos: fecha
de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad <small> …………………… |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
. |
.X |
. |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
.X |
. |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
.X |
|
. |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
.X |
. |
. |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
ASPECTOS TÉCNICOS
Y ESTÉTICOS |
|
||||||||||||||||||||||
|
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido,
letra…… <small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad……………………….. <small>Calidad y estructuración de los contenidos ……………….. Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas…… Hipertextos descriptivos y
actualizados…………………………….. <small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………...... Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small>
</small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
.. |
.X |
|
|
|
|||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
ASPECTOS
PSICOLÓGICOS |
|
||||||||||||||||||||||
|
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés……………………. <small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
|||||||||||||||||||
|
VALORACIÓN GLOBAL
DE LA PÁGINA WEB |
|
||||||||||||||||||||||
|
Calidad Técnica………………………………………………….. Atractivo…………………………………………........................ Funcionalidad,
utilidad…………………………………………. |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
||||||||||||||||||
|
. |
. |
.X |
. |
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
X |
|
|
|||||||||||||||||||
|
|
X |
|
|
|
|||||||||||||||||||
PROPUESTA DE
APLICACIÓN DIDÁCTICA |
|
|||||||||||||||||||||||
Posibles usuarios:
(etapa o
contexto educativo , características ) Todas las personas que
estén interesadas o que tengan relación con el mundo de la educación. Principales
aportaciones educativas de la página: . Servicios
para docentes y estudiantes . Investigaciones . Documentos y noticias Actividades que
realizarán los estudiantes con la web: . Consulta de becas y
ayudas . consulta de estudios . información sobre
empleo . Información |
|
|||||||||||||||||||||||
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA
DE APLICACIÓN DIDÁCTICA |
|
|||||||||||||||||||||||
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés……………………. <small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small> Uso de recursos para la buscar y procesar datos................ Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores................. Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las
actividades........................ Trabajo cooperativo...................................................................... |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
|||||||||||||||||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
||||||||||||||||||||
.X |
. |
. |
. |
|
||||||||||||||||||||
.X |
. |
. |
. |
|
||||||||||||||||||||
.X |
. |
. |
. |
|
||||||||||||||||||||
. |
.X |
. |
. |
|
||||||||||||||||||||
. |
.X |
. |
. |
|
||||||||||||||||||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
|
||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
|
|||||||||||||||||||||||
Dificultades y
limitaciones a considerar: . Nada Otros aspectos a
destacar: (p.e.:
posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.) . trabajo cooperativo . gran variedad de
recursos disponibles . información y
contenidos . Tutorías Otras páginas de
contenido similar o complementario: . http://www.sociedadyeducacion.org/#!formación |
|
|||||||||||||||||||||||
Práctica 1c:
Participación
en la Revista Digital "El Recreo" sobre
aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas,
experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su
participación deberá incorporar aquí su contribución y en su momento incluir la
dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portaforlios
digital de la asignatura.
LOS
EXÁMENES
Si pensamos en
educación, en escuelas, clases, etc lo primero que se nos viene a la mente o de
las primeras cosas será el tema de esos papeles en los que se define el nivel
de conocimientos que has adquirido, los famosos exámenes, de los cuales hay u
gran conflicto ya que hay gente que esta muy a favor mientras que otros que
están en contra.
Se podría decir
que los exámenes se han convertido en lo más importante para los estudiantes,
lo cual les puede llegar a causar grandes problemas como la ansiedad o el
estrés.
A continuación
se van a exponer algunos aspectos positivos sobre este tema y otros negativos.
POSITIVOS
Gracias a los
exámenes se puede saber la capacidad que tiene el alumno para recordar información,
ya que la tiene que usar para responder las respectivas preguntas, también con
los exámenes el docente y las familias pueden ver la evolución del alumno con
las notas que saque en el examen y así ver los conocimientos que ha conseguido
adquirir.
NEGATIVOS
El mayor
problema de los exámenes puede ser que muchos alumnos después de realizar el
examen previamente memorizado, se les olvida todo lo aprendido ya que piensan
que solo lo necesitan para responder las preguntas por lo que las realizan y ya
se les va olvidando, por lo que no aprenden sino que memorizan y olvidan.
También por
culpa de los examen muchas veces se encuentran casos en los que algunos alumnos
comienzan a hacer trampas para conseguir una nota.
Con esto se
quiere decir que con los exámenes muchas veces el objetivo que se quiere
conseguir es que los alumnos aprendan y lo expresen respondiendo a las
preguntas, se ve perjudicado ya que muchos alumnos les cuesta mas o solo
memorizan.
En mi opinión,
creo que los exámenes son importantes pero no deberían condicionar tanto a los
alumnos ni ser tan importantes, sino buscar otra manera de evaluar en la que se
note que los alumnos han adquirido esos conocimientos y que no se les van a
olvidar y dejando atrás esa presión a la que se ven sometidos todos los
alumnos.
Práctica 1d:
Justificación,
aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y
nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe
final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a
la actividad en la revista de Educación y
cultura "La Tarea"
Es un gran
recurso del que podeos sacar muchas cosas positivas y con el que podemos siempre
encontrar respuestas e información de una manera inmediata y con el que podemos
aumentar la motivación y el interés de los alumnos.
Puede crear una
adicción y que el alumno pierda la ilusión y la atención en las clases.
Puede ser un
elemento distractor, por lob que hay que tener cuidado, puede volverse n
problema para sociabilizar entre los alumnos ya que puede crear que se sumerjan
en ellas y nos sociabilicen.
No hay que
depender de ellas y siempre hay que tener segundas opciones ya que no siempre
funcionan.
La falta de
conocimiento que tiene los docentes puede ser un gran problema.
Gracias a estos
recursos podemos cambiar la educación y su manera de impartirla para que todo
sea más dinámico y que los alumnos siempre se queden con ganas de seguir
aprendiendo.
Conseguir una
gran formación sobre estos recursos antes de ponerlos en práctica.
Comentarios
Publicar un comentario