PRÁCTICA 1 PEDAGOGÍA

 

PRÁCTICAS DEL MÓDULO I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

 

Práctica 1a:

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).

Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM),  la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATAAIMC,...

En la actualidad el numero de mujeres que tiene usuario en internet es mayor que el del hombre, las mujeres un 50,8 y los hombres un 49,2. Mientras que hace unos años, por ejemplo en el 2001 el hombre superaba a la mujer con mucha diferencia (hombres 68,0 y mujeres 32,0)

Los jóvenes entre 14 y 19 años cuentan con un 8,3 siendo los más jóvenes, mientras que las personas entre 75 y mas un 4,7, en lo alto estarían las personas entre los 45 y los 54 con un 20,3.

El dispositivo utilizado para entrar a internet ha cambiado en que en la actualidad es raro quien no cuenta con un smartphone y la facilidad que tiene este para meterse en internet por lo que cuenta con un 94,4 seguido del ordenador personal portátil con un 52,4.

El lugar de acceso a internet puede ser una casa, el trabajo, la universidad o el centro de estudios, la calle o el medio de transporte u otro sitio, el mas concurrido se trata de la casa, la residencia de las personas con un 99,8, seguido de la calle o medio de transporte con un 70,0.

 

Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué utilización haces de internet?.

Considero que invierto mucho tiempo en internet y podría decir que la mayor parte del tiempo lo uso para comunicarme con amigos y familia y para meterme en las redes sociales, las cuales son las que me permiten estar en contacto con familiares y amigos. También, para mis tiempos de desconexión para verme alguna película o serie y también para buscar información para mis trabajos de la universidad.

  • ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.

Con el internet no solo podemos mantenernos en contacto con los seres queridos que tenemos tanto lejos como cerca, sino que, nos permite mantenernos informados de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, por lo que le doy gran importancia.

  •  Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.

Aspectos positivos: facilita nuestras investigaciones, ayuda a nuestra formación y el de este dentro de las aulas.

Aspectos negativos: puede ser una distracción, por lo que hay que saber cuándo y cómo usarlo.

 

Práctica 1b:

Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha. (Descargar ficha)

 



ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 

 ©Pere Marquès-UAB/2001

 

 

Dirección URL ( + fecha de la consulta): https://www.sociedadyeducacion.org/#!formaci%C3%B3n ( 26/02/2022)

 

Título del espacio web (+ idiomas): Sociedad y Educación. Español.

 

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país)

 ( prensa@sociedadyeducacion.org, Madrid. España)

 Se trata de un presidente MIGUEL ÁNGEL SANCHO GARGALLO, un vicepresidentas MERCEDES ESTEBAN VILLAR y el vicepresidente Segundo FERNANDO ADAO DA FONSECA

 

Patrocinadores:

  • Grupo Santillana
  • Fundación Iberdrola
  • Fundación Pluralismo y Convivencia*
  • Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Derechos Humanos*
  • Junta de Castilla y León
  • Ministerio de Educación*
  • Comunidad de Madrid. Consejería de Educación
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo
  • Govern de les Illes Baleares. Consellería d´Educació i Cultura
  • Fundación General Complutense
  • Foro Hispano-Portugués
  • OIDEL*
  • Universidad de Navarra*
  • Fundación Garrigues*
  • Foro para a Liberdade de Educaçao
  • Fundación San Pablo-CEU
  • Fundación Porticus
  • CESUR
  • Fundación Gaztelueta
  • Association pour l´Éducation et la Formation
  • Fomento de Centros de Enseñanza
  • Institución Educativa SEK
  • Institució Familiar d´Educació
  • Universidad Europea de Madrid
  • Intercultural Communication and Leadership School*
  • Trames Association*
  • Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación
  • IDOM
  • Fundación Retamar
  • Universitat Internacional de Catalunya
  • Grupo Educativo COAS
  • CONCAPA
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • European Association for Education Law and Policy (ELA)*
  • International Studies in Educational Governance, Accountability and Management (EGAM). Universidad de Bolonia*
  • Centre for Research on Lifelong Learning (JRC-CRELL). Comisión Europea*
  • European Foundation Centre
  • Pedagoski Institut. Eslovenia*
  • Europartners 2007 Foundation. Bulgaria*
  • Fundación Bertelsmann*
  • Escuela Internacional de Negocios. Bogotá*
  • Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Perú*
  • Fundación de la Comunitat Valenciana para la Calidad de la Educación
  • Gobierno de La Rioja
  • Fundación Universidades Castilla León*
  • Fundación Arana Aizpurúa
  • Fundación Ábaco
  • Banco de Santander*
  • UNED*
  • Fundación San Marcos. Perú*
  • Fundación Marcelino Botín*
  • Fundación Ramón Areces*
  • Fundación Endesa*
  • Estudio Jurídico Sancho-Vallet
  • Asociación Española de Fundaciones

 

 

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -

WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -

ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL

PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -

REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: xSI  ðNO  -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI  xNO -///- ACCESO WAP: xSI  ðNO 

 

 

Presentación:

La Fundación es una entidad privada e independiente que promueve investigaciones y debates sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas.

 

Contenidos que se presentan:

. debate y dialogo cultural, social y educativo

. la educación

 

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)

. La fundación

. Investigación

. Publicaciones

. Formación

. Studia XXI

. EcoCultura

. OYE

. Programa LEI

. Noticias

. Blog

 

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)

. Fundaciones, empresas y entidades

 

 

 

Valores que potencia o presenta: 

El derecho a la educación y la integración social.

 

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

 

<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...

<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  .......................................................

Canales de comunicación bidireccional.................................

<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......

Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

.

.

.X

.

 

 

.X

.

.

.

 

 

.

.

.

.X

 

 

.

.

.

.X

 

 

.

.

.X

.

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

 

 

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……

<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..

<small>Calidad y estructuración de los contenidos ………………..

Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..

<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

.

.

.X

.

 

 

..

.X

 

 

 

 

.

.X

.

.

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

 

 

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….

<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

 

 

 

Calidad Técnica…………………………………………………..

Atractivo…………………………………………........................

Funcionalidad, utilidad………………………………………….

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

.

.X

.

.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

 

 

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo, características )

. Universidad

. Educación superior

. Grados

. Trabajadores relacionados con la educación y lo social

 

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

 

. Búsqueda y recogida de informacion

. Formación sobre temas de interés

. Entretenimiento

. Noticias

 

 

 

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

 

 

 

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….

<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>

Uso de recursos para la buscar y procesar datos................

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................

Trabajo cooperativo......................................................................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

.

.

.X

.

 

 

.

.

.X

.

 

 

.

.

.X

.

 

 

.

.

.X

.

 

 

.

.

.X

.

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

OBSERVACIONES

 

 

Dificultades y limitaciones a considerar:

. Nada

 

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)

. Trabajo cooperativo

 

Otras páginas de contenido similar o complementario:

. http://www.mecd.gob.es/redirigeme/

. http://jesusjarque.com/

 

 

 



ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 

 ©Pere Marquès-UAB/2001

 

 

 

Dirección URL ( + fecha de la consulta):  https://www.educaweb.com/secciones/novedades-editoriales/educacion-sociedad-perspectiva-relaciones-escuela-entorno-social/   (26/02/2022)

 

Título del espacio web (+ idiomas): Educaweb. Español, catalán e italiano

 

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país)

info@educaweb.com

Ignasi Vila y Ramon Casares 

 

 

 

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -

WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -

ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL

PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -

REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: XSI  ðNO  -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: XSI  ðNO -///- ACCESO WAP: XSI  ðNO 

 

 

 

Presentación:

. El portal proporciona la oferta académica vigente a través de un buscador. El equipo de profesionales de Educaweb recopila y organiza la oferta formativa (reglada y no reglada) por tipo y temática de formación. Los contenidos se presentan al usuario en varios formatos: desde secciones monográficas hasta publicaciones periódicas, incluidos los diccionarios de estudios y profesiones

 

Contenidos que se presentan:

El Sistema Educativo

Bachillerato

La Formación Profesional

Enseñanzas Artísticas

Enseñanzas Deportivas

La Selectividad

Estudios Universitarios

Másters y postgrados

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Seguir estudiando

Formación on-line/distancia

Técnicas de estudio

Por dónde empezar

El nuevo curso escolar

Las reformas del sistema educativo

Estudiar en el extranjero

Escuelas de verano

Aprender idiomas

 

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)

 DESCUBRE

Cursos y centros

DECIDE

Tu formación

INFÓRMATE

de la actualidad

 

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)

Estudiantes, centros educativos, empresas, personas, etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

 

 

<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...

<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  .......................................................

Canales de comunicación bidireccional.................................

<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......

Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

.

.X

.

.

 

 

.

.X

.

.

 

 

.X

 

.

.

 

 

.X

.

.

.

 

 

.

.

.X

.

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

 

 

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……

<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..

<small>Calidad y estructuración de los contenidos ………………..

Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..

<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

.

.

.X

.

 

 

..

.X

 

 

 

 

.

.

.X

.

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

 

 

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….

<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

 

VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

 

 

 

Calidad Técnica…………………………………………………..

Atractivo…………………………………………........................

Funcionalidad, utilidad………………………………………….

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

.

.

.X

.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

 

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

 

Todas las personas que estén interesadas o que tengan relación con el mundo de la educación.

 

Principales aportaciones educativas de la página:

 

. Servicios para docentes y estudiantes

. Investigaciones

. Documentos y noticias

 

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

 

. Consulta de becas y ayudas

. consulta de estudios

. información sobre empleo

. Información

 

 

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

 

 

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….

<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>

Uso de recursos para la buscar y procesar datos................

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................

Trabajo cooperativo......................................................................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

.X

.

.

.

 

.X

.

.

.

 

.X

.

.

.

 

.

.X

.

.

 

.

.X

.

.

 

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

 

OBSERVACIONES

 

Dificultades y limitaciones a considerar:

 

. Nada

 

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)

 

. trabajo cooperativo

. gran variedad de recursos disponibles

. información y contenidos

. Tutorías

 

Otras páginas de contenido similar o complementario:

. http://www.sociedadyeducacion.org/#!formación

.  http://jesusjarque.com/

 

 

 

Práctica 1c:

Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portaforlios digital de la asignatura. 

 

LOS EXÁMENES

Si pensamos en educación, en escuelas, clases, etc lo primero que se nos viene a la mente o de las primeras cosas será el tema de esos papeles en los que se define el nivel de conocimientos que has adquirido, los famosos exámenes, de los cuales hay u gran conflicto ya que hay gente que esta muy a favor mientras que otros que están en contra.

Se podría decir que los exámenes se han convertido en lo más importante para los estudiantes, lo cual les puede llegar a causar grandes problemas como la ansiedad o el estrés.

A continuación se van a exponer algunos aspectos positivos sobre este tema y otros negativos.

POSITIVOS

Gracias a los exámenes se puede saber la capacidad que tiene el alumno para recordar información, ya que la tiene que usar para responder las respectivas preguntas, también con los exámenes el docente y las familias pueden ver la evolución del alumno con las notas que saque en el examen y así ver los conocimientos que ha conseguido adquirir.

NEGATIVOS

El mayor problema de los exámenes puede ser que muchos alumnos después de realizar el examen previamente memorizado, se les olvida todo lo aprendido ya que piensan que solo lo necesitan para responder las preguntas por lo que las realizan y ya se les va olvidando, por lo que no aprenden sino que memorizan y olvidan.

También por culpa de los examen muchas veces se encuentran casos en los que algunos alumnos comienzan a hacer trampas para conseguir una nota.

Con esto se quiere decir que con los exámenes muchas veces el objetivo que se quiere conseguir es que los alumnos aprendan y lo expresen respondiendo a las preguntas, se ve perjudicado ya que muchos alumnos les cuesta mas o solo memorizan.

En mi opinión, creo que los exámenes son importantes pero no deberían condicionar tanto a los alumnos ni ser tan importantes, sino buscar otra manera de evaluar en la que se note que los alumnos han adquirido esos conocimientos y que no se les van a olvidar y dejando atrás esa presión a la que se ven sometidos todos los alumnos.

Práctica 1d:

Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

 

Es un gran recurso del que podeos sacar muchas cosas positivas y con el que podemos siempre encontrar respuestas e información de una manera inmediata y con el que podemos aumentar la motivación y el interés de los alumnos.

Puede crear una adicción y que el alumno pierda la ilusión y la atención en las clases.

Puede ser un elemento distractor, por lob que hay que tener cuidado, puede volverse n problema para sociabilizar entre los alumnos ya que puede crear que se sumerjan en ellas y nos sociabilicen.

No hay que depender de ellas y siempre hay que tener segundas opciones ya que no siempre funcionan.

La falta de conocimiento que tiene los docentes puede ser un gran problema.

Gracias a estos recursos podemos cambiar la educación y su manera de impartirla para que todo sea más dinámico y que los alumnos siempre se queden con ganas de seguir aprendiendo.

Conseguir una gran formación sobre estos recursos antes de ponerlos en práctica.

Comentarios